Videos de mi música

sábado, 31 de agosto de 2013

Eduardo Mateo - La Mosca

Eduardo Mateo - La Mosca
[Discografia] Megapost Eduardo Mateo - La Maquina del Tiempo

Los temas
1)La mosca 
2)Ficción solar (2.º movimiento: Las estaciones) 
3)Carolina 
4)Somos eras era 
5)Lado B 
6)El trompo loco 
7)No hay vuelta de hoja 
8)Juntos podemos llegar 
9)Espíritu burlón 
10)Yulelé [2.ª versión] 
Biografía

Ángel Eduardo Mateo López nació en Montevideo el 19 de Setiembre de 1940. Músico y compositor, fue uno de los grandes representantes de la música popular uruguaya. Compuso innumerables canciones, candombes, baladas y bossa novas como solista o junto a otros importantes artistas (Ruben Rada, Horacio Buscaglia, Estela Magnone, entre otros). En sus discos: La mosca en la máquina del tiempo (1993), Mateo por seis (1994) y La carpeta azul (1995), se incluyen conocidas composiciones como: Carolina, Cosmos, Ficción solar uno, Flor de murga, Juntos podemos llegar, La libélula, Cancioncilla amorosa, Adivinanza, Cuando te asomas, Cuento de amor del pajarillo y la pajarchacarera, De mañana temprano, En un martes de Turismo, El gaucho quieto sentado, Linda vida, etc. Falleció en Montevideo, el 17 de Mayo de 1990. 
 Discografía
Mateo solo bien se lame (1972)
01- Yulelé. 
02- Quien te viera. 
03- Uh, que macana. 
04- De nosotros dos. 
05- Niña. 
06- Tras de tí. 
07- Por qué? 
08- Jacinta. 
09- La Mama vieja. 
10- Lala. 
11- La Chola. 
12- Esa cosa. 
13- De mi pueblo
Este es el disco por el cual conocí a Mateo, lo tengo en vinilo; y me impresionaron
todos los temas, en aquel momento y aún hoy; a mi entender y gusto por supuesto
es la obra de Eduardo Mateo, con muy pocos elementos, una guitarra y algunos elementos
percusivos, logra una riqueza creativa compositiva y e interpretativa increibles.
Acá esta completo y recomiendo su escucha.

[Discografia] Megapost Eduardo Mateo - La Maquina del Tiempo
Mateo y Trasante (1976) 
1)Dulce brillo 
2)Canto a los soles 
3)Amigo lindo del alma 
4)Y hoy te vi 
5)Palomas 
6)Un canto para mama 
7)El blues para el bien mío 
8)Canción para renacer 
10(Voz de diamantes 
11)Canción para el tamborero

Acá esta completo 

Cuerpo y Alma (1984) 
1)Cuerpo y alma 
2)Nombre de bienes 
3)María 
4)El son oro scope 
5)Carlitos 
6)El tungue-le 
7)Lo dedo negro 
8)El boliche 
9)Si vieras 
10)Un canto para Iemanjá 
11)La casa grande 
12)El airero 
Acá está completo

La Máquina del Tiempo / 3er. viaje, 1ª parte: Ida (1971 - 1984) 
1)Kin Kin Tan 
2)Amanece 
3)Nene 
4)El Son de Cynthia de Pocitos 
5)El tango de ernesto 
6)Sueño Otoñal 
7)El fuego 
8)Arco iris 
9)Para el hombre y la mujer 
10)Estrella 
11)Payada 
12)Ficción Solar (3er Movimiento: Mercurio) 
13)El tiempo 
La Máquina del Tiempo / 3er. viaje, 2ª parte: Vuelta (1983 - 1988) 
1En lo de Dona Martinica 
2Ano Luz, Un 
3Despegue 
4Apagon, El 
5Anos O Uruguay 
6Anos Luz 
7Maquina de Ana, La 
8La Latra A 
9Retorno al Futuro (Aterrizaje) 
10Introduccion Hablada a Tom y Jerry 
11Tom Y Jerry 
12Zamba Vieja, La 
13Amor 

Mateo y Cabrera (1987) 
1)Candombe de Ana [Eduardo Mateo] 
2)Por ejemplo [Fernando Cabrera] 
3)Yulele [Eduardo Mateo] 
4)Al mismo tiempo [Fernando Cabrera] 
5)Todo el día [Fernando Cabrera] 
6)Cuatro viajes [Eduardo Mateo] 
7)Lado B 
8)Que vuelve ella [Fernando Cabrera] 
9)El tartamudo [Eduardo Mateo] 
10)El viento en la cara [Fernando Cabrera] 
11)La mama vieja [Eduardo Mateo] 
12)Méritos y merecimientos [Fernando Cabrera] 
13)Mejor me voy [Eduardo Mateo] 
El tartamudo 
1 – José 
2 – Señora Diana la vi 
3 – Me pregunto 
4 – Ya no estoy bien 
5 – Niñas al sol 
6 – Las sirenas 
7 – Milton 
8 – Muchacho 
9 – A la banda que danzo en el ballet de Pink Floyd 
10 – Blackbird 
11 – divague 
12 – Jacinta 
13 – Dobermán 
14 – Cuerpo y alma 
15 – María 
16 – Lo dedo negro 
17 – introducción a “La libélula” 
18 – La libélula 
19 – introducción a “El tartamudo” 
20 – El tartamudo 

Documental sobre la vida de Eduardo Mateo.
Realizado por Inés Blixen y Matías Costa 
como Memoria de grado para la Licenciatura de 
Comunicación Social de la Universidad Católica del Uruguay. 
2008-2009


La Obra de Mateo 
Eduardo Mateo fue uno de los músicos más influyentes de la música uruguaya. Desarrolló un estilo muy personal e inimitable de cantar y de tocar la guitarra y exploró mundos nuevos con sus músicas y sus letras. Nació en 1940 en Montevideo. Ya en su infancia tomó contacto con el candombe, la murga y la música popular carioca. Aprendió, con familiares y amigos, a tocar diversos instrumentos de percusión, cavaquinho y guitarra. A principios de los años 60 ya era un respetado guitarrista profesional y un intérprete de bossa nova con pocos iguales en el mundo. Pero progresivamente fue asimilando otras influencias, especialmente la de los Beatles, que lo llevaron a agarrar la guitarra eléctrica y desarrollar una carrera roquera. Junto a Ruben Rada fundó el grupo El Kinto en 1967. El Kinto fue uno de los primeros conjuntos pop uruguayos en adoptar el castellano y sentó las bases del candombe-beat (la fusión de candombe con rock que hasta hoy mantiene su plena vigencia). La propuesta de El Kinto se amplió en las Musicasiones, una serie de cuatro happenings multimedia coordinados por Mateo y Horacio Buscaglia en 1969. A partir de 1970 Mateo se lanzó en carrera solista.
La década del 70 estuvo marcada por una acentuación de su personalidad difícil, de envolvimiento con drogas, de sospechas de locura, de un estilo de vida que lo apartó de la posibilidad de una carrera regular y con frecuencia lo mantuvo al borde de la miseria material. Por otro lado, Mateo siempre fue intransigente y aventurero en lo estético, y en el momento en que el gran público empezaba a digerir su música, él ya se salía con un estilo distinto y aun más extraño que el anterior. El período dictatorial, además, llevó a que, por reacción, la dimensión política y el estilo dicho folclorista asumieran la preponderancia en la canción popular uruguaya, llevando al segundo de los movimientos llamados "Canto Popular". Mateo nunca fue plenamente integrado por esa corriente, manteniéndose apartado, por lo tanto, del círculo más "prestigioso" de la cultura uruguaya de entonces. Sin embargo, nunca dejó ejercer una influencia 'subterránea' entre músicos. Terminado el periodo dictatorial, su "ideología musical" ocupaba un buen puesto en la escena montevideano y muchas de sus idiosincrasias ya eran aprovechadas, aquí y allá, como elementos integrados al patrimonio musical uruguayo común, como si fueran "géneros" tradicionales. Fue revalorizado y, ya años antes de su fallecimiento en 1990, era unánimemente reconocido como una figura fundamental de la música nacional.
La obra de Mateo es demasiado variada para ser sintetizada. Mateo incursionó en extremos de sencillez y complejidad, tuvo etapas estrictamente acústicas y otras en las que exploró un sonido "tecno". Nunca tuvo pruritos en fusionar los géneros más diversos, mezclando jazz y rock con candombe y milonga v con influencias árabes, hindúes, africanas, brasileñas, españolas, caribeñas y de la música erudita (es de notar que realizó ese tipo de fusiones ya a finales de los 60, unos veinte años antes de que se pusiera de moda la World Music). La mayoría de sus creaciones se ubican en el terreno de la canción popular, entre el entretenimiento y la autoexpresión, pero muchas obras suyas de sus últimas etapas (su período "Máquina del Tiempo") reflejan una búsqueda de trascendencia de la dimensión meramente comunicativo, internándose en terrenos de filosofía cósmica que lindan con lo religioso y lo místico.

3 comentarios:

  1. gracias por preocuparse para que nuestros cantantes y musicos no se olviden

    ResponderEliminar
  2. Gracias Pablo muy amable con tu comentario.
    Saludos Zadi (Daniel Díaz)

    ResponderEliminar
  3. buena info locura,no probe ningun link,parece q algunos estan desactualizados,abrazo desde montevideo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...