Eduardo Mateo - La Mosca
Los temas
1)La mosca
2)Ficción solar (2.º movimiento: Las estaciones)
3)Carolina
4)Somos eras era
5)Lado B
6)El trompo loco
7)No hay vuelta de hoja
8)Juntos podemos llegar
9)Espíritu burlón
10)Yulelé [2.ª versión]
2)Ficción solar (2.º movimiento: Las estaciones)
3)Carolina
4)Somos eras era
5)Lado B
6)El trompo loco
7)No hay vuelta de hoja
8)Juntos podemos llegar
9)Espíritu burlón
10)Yulelé [2.ª versión]
Biografía
Ángel Eduardo Mateo López nació en Montevideo el 19 de Setiembre de 1940. Músico y compositor, fue uno de los grandes representantes de la música popular uruguaya. Compuso innumerables canciones, candombes, baladas y bossa novas como solista o junto a otros importantes artistas (Ruben Rada, Horacio Buscaglia, Estela Magnone, entre otros). En sus discos: La mosca en la máquina del tiempo (1993), Mateo por seis (1994) y La carpeta azul (1995), se incluyen conocidas composiciones como: Carolina, Cosmos, Ficción solar uno, Flor de murga, Juntos podemos llegar, La libélula, Cancioncilla amorosa, Adivinanza, Cuando te asomas, Cuento de amor del pajarillo y la pajarchacarera, De mañana temprano, En un martes de Turismo, El gaucho quieto sentado, Linda vida, etc. Falleció en Montevideo, el 17 de Mayo de 1990.
Discografía
Mateo solo bien se lame (1972)
01- Yulelé.
02- Quien te viera.
03- Uh, que macana.
04- De nosotros dos.
05- Niña.
06- Tras de tí.
07- Por qué?
08- Jacinta.
09- La Mama vieja.
10- Lala.
11- La Chola.
12- Esa cosa.
13- De mi pueblo
02- Quien te viera.
03- Uh, que macana.
04- De nosotros dos.
05- Niña.
06- Tras de tí.
07- Por qué?
08- Jacinta.
09- La Mama vieja.
10- Lala.
11- La Chola.
12- Esa cosa.
13- De mi pueblo
Este es el disco por el cual conocí a Mateo, lo tengo en vinilo; y me impresionaron
todos los temas, en aquel momento y aún hoy; a mi entender y gusto por supuesto
es la obra de Eduardo Mateo, con muy pocos elementos, una guitarra y algunos elementos
percusivos, logra una riqueza creativa compositiva y e interpretativa increibles.
Acá esta completo y recomiendo su escucha.
Mateo y Trasante (1976)
1)Dulce brillo
2)Canto a los soles
3)Amigo lindo del alma
4)Y hoy te vi
5)Palomas
6)Un canto para mama
7)El blues para el bien mío
8)Canción para renacer
10(Voz de diamantes
11)Canción para el tamborero
Acá esta completo
Cuerpo y Alma (1984)
1)Cuerpo y alma
2)Nombre de bienes
3)María
4)El son oro scope
5)Carlitos
6)El tungue-le
7)Lo dedo negro
8)El boliche
9)Si vieras
10)Un canto para Iemanjá
11)La casa grande
12)El airero
2)Nombre de bienes
3)María
4)El son oro scope
5)Carlitos
6)El tungue-le
7)Lo dedo negro
8)El boliche
9)Si vieras
10)Un canto para Iemanjá
11)La casa grande
12)El airero
Acá está completo
La Máquina del Tiempo / 3er. viaje, 1ª parte: Ida (1971 - 1984)
1)Kin Kin Tan
2)Amanece
3)Nene
4)El Son de Cynthia de Pocitos
5)El tango de ernesto
6)Sueño Otoñal
7)El fuego
8)Arco iris
9)Para el hombre y la mujer
10)Estrella
11)Payada
12)Ficción Solar (3er Movimiento: Mercurio)
13)El tiempo
2)Amanece
3)Nene
4)El Son de Cynthia de Pocitos
5)El tango de ernesto
6)Sueño Otoñal
7)El fuego
8)Arco iris
9)Para el hombre y la mujer
10)Estrella
11)Payada
12)Ficción Solar (3er Movimiento: Mercurio)
13)El tiempo
La Máquina del Tiempo / 3er. viaje, 2ª parte: Vuelta (1983 - 1988)
1En lo de Dona Martinica
2Ano Luz, Un
3Despegue
4Apagon, El
5Anos O Uruguay
6Anos Luz
7Maquina de Ana, La
8La Latra A
9Retorno al Futuro (Aterrizaje)
10Introduccion Hablada a Tom y Jerry
11Tom Y Jerry
12Zamba Vieja, La
13Amor
2Ano Luz, Un
3Despegue
4Apagon, El
5Anos O Uruguay
6Anos Luz
7Maquina de Ana, La
8La Latra A
9Retorno al Futuro (Aterrizaje)
10Introduccion Hablada a Tom y Jerry
11Tom Y Jerry
12Zamba Vieja, La
13Amor
Mateo y Cabrera (1987)
1)Candombe de Ana [Eduardo Mateo]
2)Por ejemplo [Fernando Cabrera]
3)Yulele [Eduardo Mateo]
4)Al mismo tiempo [Fernando Cabrera]
5)Todo el día [Fernando Cabrera]
6)Cuatro viajes [Eduardo Mateo]
7)Lado B
8)Que vuelve ella [Fernando Cabrera]
9)El tartamudo [Eduardo Mateo]
10)El viento en la cara [Fernando Cabrera]
11)La mama vieja [Eduardo Mateo]
12)Méritos y merecimientos [Fernando Cabrera]
13)Mejor me voy [Eduardo Mateo]
2)Por ejemplo [Fernando Cabrera]
3)Yulele [Eduardo Mateo]
4)Al mismo tiempo [Fernando Cabrera]
5)Todo el día [Fernando Cabrera]
6)Cuatro viajes [Eduardo Mateo]
7)Lado B
8)Que vuelve ella [Fernando Cabrera]
9)El tartamudo [Eduardo Mateo]
10)El viento en la cara [Fernando Cabrera]
11)La mama vieja [Eduardo Mateo]
12)Méritos y merecimientos [Fernando Cabrera]
13)Mejor me voy [Eduardo Mateo]
El tartamudo
1 – José
2 – Señora Diana la vi
3 – Me pregunto
4 – Ya no estoy bien
5 – Niñas al sol
6 – Las sirenas
7 – Milton
8 – Muchacho
9 – A la banda que danzo en el ballet de Pink Floyd
10 – Blackbird
11 – divague
12 – Jacinta
13 – Dobermán
14 – Cuerpo y alma
15 – María
16 – Lo dedo negro
17 – introducción a “La libélula”
18 – La libélula
19 – introducción a “El tartamudo”
20 – El tartamudo
2 – Señora Diana la vi
3 – Me pregunto
4 – Ya no estoy bien
5 – Niñas al sol
6 – Las sirenas
7 – Milton
8 – Muchacho
9 – A la banda que danzo en el ballet de Pink Floyd
10 – Blackbird
11 – divague
12 – Jacinta
13 – Dobermán
14 – Cuerpo y alma
15 – María
16 – Lo dedo negro
17 – introducción a “La libélula”
18 – La libélula
19 – introducción a “El tartamudo”
20 – El tartamudo
Documental sobre la vida de Eduardo Mateo.
Realizado por Inés Blixen y Matías Costa
como Memoria de grado para la Licenciatura de
Comunicación Social de la Universidad Católica del Uruguay.
2008-2009
Realizado por Inés Blixen y Matías Costa
como Memoria de grado para la Licenciatura de
Comunicación Social de la Universidad Católica del Uruguay.
2008-2009
La Obra de Mateo
Eduardo Mateo fue uno de los músicos más influyentes de la música uruguaya. Desarrolló un estilo muy personal e inimitable de cantar y de tocar la guitarra y exploró mundos nuevos con sus músicas y sus letras. Nació en 1940 en Montevideo. Ya en su infancia tomó contacto con el candombe, la murga y la música popular carioca. Aprendió, con familiares y amigos, a tocar diversos instrumentos de percusión, cavaquinho y guitarra. A principios de los años 60 ya era un respetado guitarrista profesional y un intérprete de bossa nova con pocos iguales en el mundo. Pero progresivamente fue asimilando otras influencias, especialmente la de los Beatles, que lo llevaron a agarrar la guitarra eléctrica y desarrollar una carrera roquera. Junto a Ruben Rada fundó el grupo El Kinto en 1967. El Kinto fue uno de los primeros conjuntos pop uruguayos en adoptar el castellano y sentó las bases del candombe-beat (la fusión de candombe con rock que hasta hoy mantiene su plena vigencia). La propuesta de El Kinto se amplió en las Musicasiones, una serie de cuatro happenings multimedia coordinados por Mateo y Horacio Buscaglia en 1969. A partir de 1970 Mateo se lanzó en carrera solista.
La década del 70 estuvo marcada por una acentuación de su personalidad difícil, de envolvimiento con drogas, de sospechas de locura, de un estilo de vida que lo apartó de la posibilidad de una carrera regular y con frecuencia lo mantuvo al borde de la miseria material. Por otro lado, Mateo siempre fue intransigente y aventurero en lo estético, y en el momento en que el gran público empezaba a digerir su música, él ya se salía con un estilo distinto y aun más extraño que el anterior. El período dictatorial, además, llevó a que, por reacción, la dimensión política y el estilo dicho folclorista asumieran la preponderancia en la canción popular uruguaya, llevando al segundo de los movimientos llamados "Canto Popular". Mateo nunca fue plenamente integrado por esa corriente, manteniéndose apartado, por lo tanto, del círculo más "prestigioso" de la cultura uruguaya de entonces. Sin embargo, nunca dejó ejercer una influencia 'subterránea' entre músicos. Terminado el periodo dictatorial, su "ideología musical" ocupaba un buen puesto en la escena montevideano y muchas de sus idiosincrasias ya eran aprovechadas, aquí y allá, como elementos integrados al patrimonio musical uruguayo común, como si fueran "géneros" tradicionales. Fue revalorizado y, ya años antes de su fallecimiento en 1990, era unánimemente reconocido como una figura fundamental de la música nacional.
La obra de Mateo es demasiado variada para ser sintetizada. Mateo incursionó en extremos de sencillez y complejidad, tuvo etapas estrictamente acústicas y otras en las que exploró un sonido "tecno". Nunca tuvo pruritos en fusionar los géneros más diversos, mezclando jazz y rock con candombe y milonga v con influencias árabes, hindúes, africanas, brasileñas, españolas, caribeñas y de la música erudita (es de notar que realizó ese tipo de fusiones ya a finales de los 60, unos veinte años antes de que se pusiera de moda la World Music). La mayoría de sus creaciones se ubican en el terreno de la canción popular, entre el entretenimiento y la autoexpresión, pero muchas obras suyas de sus últimas etapas (su período "Máquina del Tiempo") reflejan una búsqueda de trascendencia de la dimensión meramente comunicativo, internándose en terrenos de filosofía cósmica que lindan con lo religioso y lo místico.
(Extraido de http://forexport.galeon.com/bio_mateo.htm)
gracias por preocuparse para que nuestros cantantes y musicos no se olviden
ResponderEliminarGracias Pablo muy amable con tu comentario.
ResponderEliminarSaludos Zadi (Daniel Díaz)
buena info locura,no probe ningun link,parece q algunos estan desactualizados,abrazo desde montevideo
ResponderEliminar